Historia De Los Procesadores De INTEL tercera Parte

Con esta ultima entrega terminamos la historia de los procesadores Intel y sus tecnologias aplicadas, esperamos que te guste.

Broadwell

La siguiente arquitectura de procesador de Intel era conocida como Broadwell. Diseñado para sistemas móviles, se lanzó a fines de 2014 y utilizó transistores de 14 nm. El primer producto basado en Broadwell se llamó Core M, y era un procesador Hyper-Threaded de doble núcleo que operaba con un TDP de 3-6 W.

Otros procesadores Broadwell móviles salieron a la luz con el tiempo, pero en el lado del escritorio del mercado, Broadwell nunca apareció. A mediados de 2015 se lanzaron algunos modelos orientados al escritorio. Sin embargo, su recepción fue tibia. Sin embargo, la SKU de gama más alta contiene la GPU integrada más rápida que Intel haya agregado a una CPU con zócalo. Contiene seis sub-servicios con ocho EU cada uno, sumando un total de 48. La GPU también tiene acceso a un caché de eDRAM L4 de 128MB, que ayuda a resolver los desafíos de ancho de banda que enfrentan los motores gráficos en la matriz. En las pruebas de juegos, superó a la APU más rápida de AMD y demostró ser más que capaz de proporcionar tasas de cuadros jugables en los juegos modernos.

Bonnell: Airmont

Con su 14nm fab en funcionamiento, Intel no dudó en sacar un nuevo chip Atom construido a partir de estos transistores. Este troquel de CPU fue esencialmente una reducción de Silvermont, e Intel lo llamó "Airmont". No mejoró el IPC, pero gracias a la reducción del troquel, todavía logró superar en cierta medida a su predecesor. Después de todo, el movimiento a los transistores de 14nm redujo la disipación de calor, permitiendo a la CPU mantener su frecuencia de Turbo Boost durante períodos de tiempo más largos.

El iGPU de Airmont mejoró significativamente con respecto a Silvermont. El dado en sí contiene 24 EU, pero los productos basados ​​en Airmont se usan entre 12 y 16. Ninguno de los modelos basados ​​en Airmont actualmente en las 24 EU, y es poco probable que veamos uno en el futuro. Estos ocho EU adicionales existen para mejorar los rendimientos de Airmont, ya que una porción más grande del chip puede ser defectuosa y aún se puede salvar. La arquitectura gráfica también se actualizó a Broadwell de Intel de ocho generaciones, mejorando el rendimiento de la UE.

Los productos de Airmont se vendieron bajo los nombres de código "Cherry Trail" y "Braswell". La CPU Atom basada en Airmont más rápida es la N3700, que contiene cuatro núcleos de CPU con velocidad de 1,6 GHz con una frecuencia de Turbo Boost de 2,4 GHz.

Skylake

En 2015, poco después de que Broadwell apareciera por primera vez en sistemas de escritorio, Intel reemplazó a Broadwell con su arquitectura Skylake . Aunque las CPU basadas en Skylake fueron las más rápidas de Intel hasta la fecha, los cambios de plataforma que acompañan a Skylake fueron posiblemente más importantes.

Skylake fue la primera CPU orientada al consumidor que usó memoria DDR4, que es más eficiente en energía que DDR3 y capaz de permitir un mayor rendimiento. La plataforma Skylake también contenía una serie de mejoras, como una nueva interfaz DMI, un controlador PCIe actualizado y el soporte para una gama mucho más amplia de dispositivos de conectividad.

Naturalmente, Skylake también incluyó una mejor GPU en la matriz. El modelo de gama más alta fue conocido como Iris Pro Graphics 580., y se implementó en ciertas CPUs Skylake-R. El motor Iris Pro Graphics 580 contó con 72 EU y se combinó con 128MB de LDR eDRAM. La mayoría de los otros chips basados ​​en Skylake incluían gráficos HD con 24 EU, basados ​​en un diseño similar al de Broadwell.

Kaby Lake

A partir de Skylake y Kaby Lake , Intel finalizó su cadencia de desarrollo de tick-tock en favor de un calendario de tick-tock-tock. También fue referido como la cadencia de proceso-arquitectura-optimizar. Esto extendió la cantidad de tiempo que Intel pasó en un solo proceso de fabricación antes de desarrollar uno nuevo. También extendió la cantidad de tiempo entre los principales cambios arquitectónicos.

Kaby Lake, por lo tanto, era esencialmente una variación optimizada de la arquitectura Skylake de Intel. Aunque aún era de 14 nm, Intel utilizó un proceso que se llamó 14 nm + que tuvo varios ajustes para mejorar la eficiencia y el rendimiento energético. La arquitectura en sí apenas cambió en absoluto, pero facilitó el soporte de memoria DDR4-2400.

Kaby Lake también empleó un motor HD Graphics 630 con códecs mejorados para codificar y decodificar, extendiendo el soporte para la reproducción de video 4K.

Coffee Lake

Con Coffee Lake, Intel aumentó la cantidad de núcleos en sus procesadores Core i3, i5 e i7 en dos. Esto marcó el mayor aumento en el recuento de núcleos para Intel desde la introducción del Core 2 Quad en 2006.

Core i5s ahora tiene seis núcleos sin Hyper-Threading. Los Core i7s basados ​​en Coffee Lake también tienen seis núcleos, pero con Hyper-Threading. La arquitectura subyacente no cambia desde Kaby Lake. Sin embargo, con más núcleos para compartir el trabajo, el rendimiento aumenta notablemente en las aplicaciones de subprocesos.

Los procesadores Core i3 basados ​​en Coffee Lake carecen de Hyper-Threading, pero gracias al aumento de dos a cuatro núcleos de CPU, la familia de procesadores Core i3 nunca ha manejado más potencia. En esencia, las CPU de Coffee Lake Core i3 son tan poderosas como las de Kaby Lake Core i5, y potencialmente más rápidas que las de Skylake Core i5.

Whisky Lake y Amber Lake

El proceso retrasado de 10nm de Intel ha ralentizado el progreso en los procesadores más pequeños de Cannon Lake, por lo que la compañía desarrolló los procesadores de 14nm ++ Whiskey Lake y 14nm + Amber Lake para computadoras portátiles, para llenar el vacío entre generaciones.

Los nuevos modelos de Whiskey Lake de la serie U de 15 vatios se insertan en la misma pila de productos "Kaby Lake-R" de Octava Generación que los chips móviles de la generación anterior, y tienen la misma cantidad de núcleos y hilos que los chips que reemplazarán . Y los modelos de 5 vatios de Amber Lake reemplazan a los chips de séptima generación de la serie Y que se encuentran principalmente en computadoras portátiles sin ventilador y convertibles. Una de las principales características nuevas de Whiskey Lake es la adición de las primeras correcciones basadas en hardware para Meltdown y L1TF que aparecen en las CPU enfocadas en el consumidor.

Los procesadores Whiskey Lake y Amber Lake presentan la misma microarquitectura Kaby Lake subyacente que las CPU de generaciones anteriores, con algunas optimizaciones. Principalmente, las frecuencias de refuerzo de un solo núcleo tienen un gran impacto sobre las partes anteriores (hasta 4,6 GHz con el Core i7-8565U). Pero, por supuesto, el tiempo exacto en que la CPU se mantendrá a esa velocidad máxima depende en gran medida de las capacidades de enfriamiento del dispositivo.

Esperamos que te haya gustado, no olvides dejarnos tu comentario.

Si te has perdido la segunda parte de esta historia pincha aquí o la primera parte pincha aquí.

Te podria interesar

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, si lo desea puede optar por obtener mas información. Informacion